top of page

¿De qué está hecho un kayak?

Actualizado: 6 oct 2020

El material del Kayak para piragüismo depende del tipo de agua y competición en la que será usado. Siempre buscando que además de ligero el material provea la menor fricción posible con el agua, y en algunas ocasiones que este sea flexible para poder sortear los obstáculos sin contratiempos.


Estos son los materiales más comunes con los que se fabrican las canoas y kayaks:

Fibra de Vidrio

La fibra de vidrio es liviana y rígida, y puede producir cascos muy livianos, eficientes y maniobrables. Estos kayaks son construidos a mano sobre un molde, intercalando la tela de fibra de vidrio con una resina de poliéster y recubriéndolo finalmente con pintura y una capa de recubrimiento de gel, que lo protege de los rayos UV y la abrasión.

Compuesto (Fibras de Kevlar, Carbono, etc.)

Con el mismo proceso de fabricación que los kayaks de fibra de vidrio, se alternan y combinan otras fibras de Kevlar (aramid) y fibra de carbono para lograr más rigidez, resistencia y ligereza. El uso de estos materiales, sin embargo, los pone al principio de la lista de los más onerosos.

Plástico moldeado

El plástico en polvo granular se pone en un molde de dos piezas que se cierra y se mete en un horno para que se derrita, mientras el molde rota y tome la forma interior del molde. Aquí, lo más importante es la calidad del plástico (rigidez, resistencia y filtros UV ) y un cuidadoso proceso que permita que el plástico se reparta de forma pareja por el molde.

Los kayaks de plástico son los más económicos pero pesado y malos para competencia

Plástico termoformado

Los kayaks de plástico son los más económicos, y los más resistentes a los golpes y a la abrasión. A cambio de esto, tenemos un kayak ligeramente más pesado y generalmente no tan veloz. Este es el kayak de preferencia para quien se inicia en este deporte, así como para quienes desean una embarcación resistente, confiable y que requiere muy poco mantenimiento.

Estos kayak se fabrican usando una lámina pre construida de plástico de varias densidades, con capas para darle rigidez y otras para resistir a la abrasión. Esta laminas se termoforman con moldes, casco y cubierta por separado y después se pegan. Son más livianos y rígidos que el roto moldeado y más resistentes que la fibra de vidrio.

Muchos escoge uno desarmable por su practicidad

Kayak desarmable o tela sobre esqueleto

Estos kayaks desarmables caben dentro de una mochila grande y pueden ser transportados como equipaje en un avión. Están construidos de un esqueleto de madera, fibra o aluminio, recubierto por una tela de nylon con goma. Si bien no son los más rápidos, son livianos y muy marinos, capaces de soportar largas expediciones.


La madera ya esta en desuso

Madera

Es uno de los materiales más nobles para la construcción de kayaks, ya muy en desuso. Existen planos y "kits" completos para construirlo uno mismo sobre la base de madera terciada o listones.



Nelo tiene el compromiso de siempre estar innovando, mejorando y desarrollando constantemente nuevos conceptos e ideas. Todo para darte la mejor calidad para tu competencia y entrenamientos. Nelo es la marca más reconocida, valorada y premiada en piragüismo. Más del 75% de los barcos que compiten en las principales competiciones mundiales y continentales son barcos Nelo.



Desde Atenas 2004, Nelo ha sido el proveedor oficial de Canoe Sprint para los Juegos Olímpicos, y con orgullo. Nuestros barcos han recogido un total de 93 medallas olímpicas y solo en 2016 en Río salimos con 27 de las 36 medallas disponibles.

1659 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page