• Prodisa5

¿De qué está hecha una pelota de tenis?

En el siglo XIV el tenis era conocido como el 'Jeu de Paume'. Y de pelota se usaba una bolsita rellena de pelo que golpeaban con las manos los caballeros y damas de la época. La raqueta se introdujo más adelante.


Años más tarde crearon una pelota más resistente para poder darle una mayor velocidad al juego. El relleno de las pelotas era una combinación de masilla, pelo y más tarde también de lana.




Mientras más avanza el tiempo, también avanza la tecnología de la pelota de tenis. Dentro de todas las cualidades que debe tener esta bola, una es su velocidad la que debe ser siempre un factor de calidad. Deben ser de carácter uniforme, es decir, deben poseer sólo un material que las envuelva, ya que las típicas pintadas de las costuras podrían hacer que de un mal bote o un efecto irregular.


Caucho y aire presurizado, son los principales materiales.

Las pelotas de tenis de hoy en día están tienen un centro vacío de dos pedazos de caucho cubierta de gas presurizado. La cubierta de caucho está cubierta por fieltro hecho de nylon o lana. La ITF estipula que las pelotas de tenis deberían tener entre 2 1/2 y 2 5/8 de pulgada en diámetro y pesar entre 2 y 2 1/16 de onza. El fieltro usado para cubrir las pelotas de tenis destinadas para partidos oficiales es el amarillo brillante.




La federación internacional de tenis impuso reglas respecto a las medidas oficiales de las pelotas de tenis. Las mismas deben tener un diámetro que oscile entre 65,41-68,58 mm y un peso de entre 56 y 59,4 g y además se contempla que el único color que puede utilizarse es amarillo con blanco para mejorar la visualización de los jugadores y también de los espectadores por televisión.


La ITF también estipula que las pelotas de tenis deben rebotar entre 53 y 58 pulgadas de alto luego de ser lanzadas hacia un suelo de concreto desde una elevación de 100 pulgadas. Para lograr esta altura precisa de rebote, los fabricantes de pelotas de tenis agregan una cantidad muy específica de aire en el centro de las pelotas de tenis. En general, las pelotas son presurizadas a 12 libras psi.


Ya que gran parte de las pelotas es aire presurizado y que la ITF tiene normativa de cuánto debe rebotar, hace que haya pelotas especiales para jugar a más de 1219 metros de altitud por encima del nivel del mar.


El equipo cada vez es más especializado, no dejes tu centro deportivo atrás y actualizado junto a Prodisa5.