El 61.1% de los mexicanos no hacen ejercicio



El INEGI informó que la mayoría de los mexicanos no hacen ejercicio ni práctica algún deporte. De acuerdo con los datos del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF 2020), en nuestro país solamente el 38.9% de la población de 18 años declaró ser activa físicamente.


Según el instituto se trata de la cifra más baja que se haya observado desde 2013, cuando inició el levantamiento del Módulo, aunque esto no resulta estadísticamente significativo respecto de los últimos años y la medición pudo verse afectada por las medidas de confinamiento por la pandemia:


“Es preciso señalar que la situación de emergencia sanitaria por el COVID 19 que se ha vivido

en el país desde los primeros meses del año pasado, ha promovido que la población se

mantenga en aislamiento respetando las medidas de distanciamiento social sumado a las

restricciones de ingreso a parques con espacios deportivos y centros deportivos públicos y

privados”.


El 43.8% de los hombres declaró que practica algún deporte o realiza ejercicio físico en su tiempo libre, mientras que, en el caso de las mujeres, la cifra fue de 34.4%, lo cual también puede estar asociado a la sobrecarga de trabajo del hogar que han sufrido tras la llegada de la pandemia.


De igual forma, los hombres destinan más tiempo a la semana al ejercicio, con un promedio de 6 horas, y las mujeres 4 horas 55 minutos. En el caso de los hombres, esta cifra significó un incremento de 30 minutos respecto de la registrada en 2019.


Del 61.1% de las personas que dijeron ser físicamente inactivas, la mayoría (el 71.7% declaró que alguna vez realizó práctica físico-deportiva), mientras que 28.3% nunca ha realizado algún ejercicio físico.


Según el Inegi, los resultados indican que el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física, ya que, entre aquellos que no han concluido su educación básica, el 25.7%, en contraste con el 51.5% de la población con al menos un grado de educación superior.


En cuanto a los lugares en los que la población, la mayoría, el 60%, lo realizó en lugares públicos; esta cifra disminuyó respecto de 2018 y 2019, cuando los porcentajes fueron de 68.3% y 66%. Tres de cada diez personas hicieron actividades físicas en su casa o algún domicilio particular y solo 11.2% lo hicieron en alguna instalación privada, como gimnasios.


“El 70% de la población que realiza práctica físico-deportiva en tiempo libre señaló que lo hace

por salud. Esta proporción aumentó con respecto a 2019 y disminuyó la de las personas que

lo realizan por diversión o para verse mejor”.


En cuanto a las razones para no hacer ejercicio o abandonarlo, la principal fue la falta de tiempo (44.4%); en segundo lugar, los problemas de salud (19%) y en tercer lugar estuvo el cansancio por el trabajo (15.4%).