top of page

El origen del triatlón

El triatlón es un deporte olímpico que ha estado presente en solo cinco ediciones. Debutó como deporte olímpico en los JJOO de Sídney 2000, este deporte se estrenó en ambos géneros a la vez y hasta el día de hoy sigue siendo olímpico.

¿Pero sabes cuál es la historia de este deporte en que se pone a prueba la resistencia y la habilidad en caminata, ciclismo y natación?

800 m de natación, 180 km de ciclismo​ y 42 km de carrera a pie.

El triatlón empieza, según la leyenda popular, por una apuesta entre marines norteamericanos en el año 1978, en la isla de Hawái, para ver qué deportista sería el más resistente y completo; un nadador, un atleta y un ciclista hicieron la apuesta,y así empezó lo que daría origen al actual Ironman de Hawái.


La distancia original del triatlón, que se utiliza en los Ironman, consta de 3800 m de natación, 180 km de ciclismo​ y 42 km de carrera a pie. Pero esa distancia se suele acortar comúnmente a la distancia Olímpica (1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie) y Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie).

IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint


Para los menores de edad se hacen distancias más cortas, conocidas como IronKid, que constan de la mitad de la distancia Sprint e incluso menores para los más pequeños (de 7 a 12 años). Otra prueba vigorosa es Half Ironman o 70.3, que consta de 1900 m. de natación, 90 km. de ciclismo ​y 21 km. de carrera a pie; generalmente son pruebas clasificatorias para competir en un Ironman.


42 km a pie es lo que tienen que recorrer todos los participantes, lograrlo es un trabajo de años de entrenamiento. Prepárate con las mejores pistas, Beynon y Prodisa5 te ayudarán a subir de nivel tu centro deportivo.

1693 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page