top of page

Juegos Olímpicos: récords en Tokio 2021 parte 3


Remo


1) El equipo de Países Bajos impuso mejor marca olímpica en la prueba de doble scull masculino (es decir, dos remeros en mismo bote, y cada uno de los deportistas lleva dos remos, uno en cada mano). El récord (de 6:08.38 minutos) se estableció en una de las mangas clasificatorias, donde Países Bajos quedó en primer lugar. En la semifinal, la nación también llegó en primera posición por lo que es favorita para ganar el oro el martes a las 8:30 p. m. ET.


2) Por su parte, Australia también logró mejor marca olímpica, pero en la prueba de cuatro sin timonel femenino (es decir, cuatro remeras en un mismo bote, con un solo remo por cada deportista). Australia consiguió el récord en una manga clasificatoria, en la que quedó en primer lugar. Buscará el oro el martes a las 8:50 p. m. ET.


Tiro


En tiro, ya se han batido más de 10 marcas (entre ellas, récords olímpicos, de clasificación olímpica y de clasificación mundial) desde el 24 de julio hasta el 27 de julio. La mayoría de dichos récords son de China. Si quieres verlos todos a detalle, da clic aquí.


Tiro con arco


En estos Juegos, se han establecido tres récords olímpicos, todos por la gran potencia del tiro con arco: Corea del Sur. Estos récords fueron en ronda de 70m, 72 flechas, individual femenino; ronda de 70m, 216 flechas, equipo femenino; y ronda de 70 m, 144 flechas, equipo mixto. Los tres fueron en rondas de clasificación.


Sorpresas


1) Kathleen Ledecky Una de las mayores sorpresas se dio en la final de 400m estilo libre, individual femenino. Kathleen Ledecky llegaba como la campeona olímpica de la prueba, luego de ganar el oro en Río 2016 (donde además ganó tres oros más en otras tres pruebas; y eso sin contar su primer oro olímpico en Londres 2012 cuando apenas tenía 15 años). Ledecky venía de ganar su ronda clasificatoria y se afianzaba más como favorita, pero en la final quedó en segundo lugar tras ser superada por la australiana Ariarne Titmus, quien impuso récord de Oceanía. Además, Titmus ganó el primer oro de Australia en esta prueba desde 1972.


2) Japón y el tenis de mesa Otra de las sorpresas fue en tenis de mesa, en la final de la prueba de equipos mixto, que es la primera vez que se disputa en los Juegos Olímpicos. La pareja de dobles mixtos de Japón, conformada por Jun Mizutani y Mima Ito, se adjudicó el lunes la primera medalla de oro olímpica de tenis de mesa de su país (y la primera en la historia de esta prueba) con una dramática victoria sobre la pareja de China, Xu Xin y Liu Shinwen. Mizutani e Ito remontaron dos sets en contra para ganar por 4-3, y se adjudicaron el último set por 11-6. La victoria de la pareja japonesa puso fin a años de increíble dominio chino en este deporte. China había ganado todos los títulos olímpicos de tenis de mesa desde que el surcoreano Ryu Seung-min triunfó en la competición individual masculina en los Juegos de Atenas 2004.


3) Nishiya Momiji, medalla de oro a los 13 años No se trata de una sorpresa tal cual, pero sí representa un hecho histórico la medalla que consiguió. Nishiya Momiji, de Japón, ganó la competencia de skateboarding para mujeres. Con solo 13 años, ahora es una de las medallistas de oro más jóvenes en la historia olímpica y la primera en esta disciplina para la categoría femenil. Momiji es únicamente unos meses mayores que la actual poseedora del récord femenino, la buceadora estadounidense Marjorie Gestring, quien tenía 13 años y 267 días cuando ganó el oro en los Juegos de Berlín en 1936. La victoria de Momiji se produjo solo un día después de que su compatriota Yuto Horigome ganara la primera medalla de oro olímpica en skateboarding en la competencia masculina.


4) Anna Kiesenhofer Anna Kiesenhofer, de Austria, dio una de las mayores sorpresas de lo que llevamos de Juegos Olímpicos. Kiesenhofer, que era triatleta hasta que en 2014 tuvo que dejar ese deporte por una lesión, tenía logros modestos en ciclismo y no figuraba entre las favoritas. De hecho, era más conocida por su perfil académico: tiene un máster en Matemáticas por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y un doctorado en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (España) Sin embargo, se separó de todas las ciclistas a 38,5 km del final de la prueba de ciclismo en ruta femenino. Y, a partir de ahí, nadie la alcanzó y superó por 1 minuto 15 segundos a la neerlandesa Annemiek van Vleuten, quien se quedó con la plata.


5) Naomi Osaka Una de las más grandes sorpresas hasta ahora en Tokio 2020. La japonesa Naomi Osaka, cuatro veces campeona de torneos mayores y números 2 del mundo, perdió el martes ante Marketa Vondrousova, de la República Checa, en la tercera ronda de tenis femenino individual en los Juegos Olímpicos.


Osaka era considerada una de las favoritas para ganar el torneo en su país de origen, pero fue eliminada antes de lo esperado después de una actuación decepcionante, terminando con 32 errores no forzados. Esta es la primera vez que la superestrella japonesa de 23 años pierde en una cancha dura antes de los cuartos de final desde el Abierto de Australia 2020, cuando perdió en la tercera ronda ante la estadounidense Coco Gauff. Osaka nació en Osaka, Japón, y se le otorgó el honor de encender el caldero olímpico para inaugurar oficialmente los Juegos. Vondrousova, finalista del Abierto de Francia de 2019, avanzó con una victoria por 6-1, 6-4. La jugadora de 22 años se enfrentará a la española Paula Badosa o a la argentina Nadia Podoroska.


6) Simone Biles Otra de las mayores sorpresas de lo que va de competencia hasta ahora. Simone Biles se retiró el martes de la prueba por equipos de gimnasia femenina, confirmó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos a CNN. Biles se retiró de la final femenina por equipos después de abandonar el campo para ser atendida por el entrenador. Volvió con el pie fuertemente vendado y se pensó en una lesión, pero poco después la gimnasta dijo que decidió retirarse por temas de salud mental. Esta situación se volvió a repetir en la final individual all-around. Biles se retiró de dicha competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para concentrarse en su salud mental, anunció USA Gymnastics.


7) Paula Badosa La sorpresa en esta ocasión se dio por una cuestión climática. Las altas temperaturas en Tokio provocaron que la tenista española Paula Badosa se viera obligada a retirarse de su partido de cuartos de final de individuales femeninos contra la checa Marketa Vondrousova debido a un golpe de calor. Badosa perdió el primer set 6-3 antes de requerir un tiempo muerto médico en la cancha 4 antes del inicio del segundo set. Tras una larga atención, la española no pudo continuar y anunció su retirada del partido, antes de abandonar la pista en silla de ruedas. Esto ya ocasionó que los organizadores anunciarán que los partidos de tenis comenzarán más tarde desde ahora "en interés de la salud y el bienestar del jugador", y luego de "amplias consultas" con jugadores, árbitros, expertos médicos y otras partes interesadas clave, entre otros, señaló la Federación Internacional de Tenis (ITF) en un comunicado.


Vía: CNN Español

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page