top of page

La elaboración de un balón de baloncesto

Actualizado: 6 oct 2020




En el pasado los primeros partidos de baloncesto se jugaban con balones de fútbol, hasta que en 1929 se fabricó lo que sería el primer balón de baloncesto. Estos primeros balones se fabricaron de paneles de cuero cosidos juntos con una vejiga de goma dentro. Se les añadió un forro de tela al cuero para su soporte y uniformidad.



Hasta que en 1929 se fabricó lo que sería el primer balón de baloncesto


Durante muchos años, el cuero ha sido el material clave en su elaboración, sin embargo, a finales de los años 1990, se comenzaron a utilizar materiales sintéticos que han ido ganando aceptación en la mayoría de las ligas debido a su buen rendimiento en condiciones extremas.



A finales de los años 1990, se comenzaron a utilizar materiales sintéticos



La fabricación de un balón de baloncesto comienza con la cámara interior. Caucho butílico negro a granel (e incluyendo caucho reciclado) se funde en la tolva de una prensa que lo alimenta en una lámina continua que es de 30,5 cm y 1,3 cm de espesor. Un cortador de guillotina corta la tira larga en láminas de 45,7 cm de largo, y que están apilados. Una máquina controlada a mano selecciona las hojas de una en una y, usando una prensa de punzón, perfora un orificio de 2,54 cm de diámetro que llevará a cabo el tubo de aire para inflar la cámara. Las hojas se transportan en una cinta transportadora a una línea de montaje en el que el tubo de aire se introduce con la mano. Conectados a un dispositivo de fusión a la hoja, se dobla en cuatro partes. Otros sellos con un punzón de prensa hacen un borde redondeado y, al mismo tiempo, se une a los bordes de las costuras de la cámara. Aún la cámara no tiene la forma perfecta.




Las cubiertas de los balones de baloncesto que están hechas de caucho laminado sintético o cuero también se hacen en los paneles que están troqueladas como los paneles de goma. Los paneles laminados sintéticos se afeitan o recortan a lo largo de los bordes, montados y pegados juntos a mano, y laminando la carcasa para crear canales. También están en relieve por un proceso de calentamiento y se añaden calcomanías. Cualquier resto de pegamento alrededor de los bordes se elimina, y cualquiera de los paneles imperfectos son reemplazados con el control final de las tapas de laminados sintéticos. Las fundas de cuero o cuero genuino se cosen con máquinas de gran potencia; en lugar de canales dentados, forman los canales en los balones de cuero. Están impresos por serigrafía y estampación en caliente, y su inspección incluye una revisión de la uniformidad y el color de la piel.

Prodisa5 tienen el mejor equipo tus entrenamientos en el deporte ráfaga, desde la excelente calidad de balones Baden hasta la mejor duela profesional, Horner. Ponte en contacto con nosotros para tener el mejor asesoramiento sobre tu centro deportivo.

9407 visualizaciones0 comentarios
bottom of page