• Erik Rojas

LA HISTORIA DEL BÉISBOL FEMENIL

Nos remontamos a la segunda guerra mundial, donde la figura de la mujer fue trascendental ya que se formó la primera liga de Béisbol femenil, la All American Girl Baseball, en Estados Unidos de América.

La mayoría de las jugadoras de esta liga fueron contratadas por ojeadores de la liga. Las elegidas eran aficionadas a pequeñas ligas de softball.

A sus inicios de la liga, se empezaron a crear cuatro equipos para así formar la liga que comenzaría en los años de 1943.

En los siguientes años debido al éxito obtenido la liga se amplió, de solo ser cuatro equipos pasaron a ser seis y años posteriores empezaron a ser cada vez más, justo para el año de 1946 habían más de ocho equipos de béisbol femenil. La liga permanecería activa hasta 1953.

Hablando del béisbol femenil, tenemos que hacernos la pregunta: ¿Quién es Ila Borders? Y por qué es tan importante en la historia del béisbol femenil.

Ila Borders es una de las primeras mujeres en jugar béisbol profesional dentro de Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de llegar a las grandes ligas, luego de ser pitcher de béisbol colegial, decidió formar su carrera a nivel profesional. En 1997, los Saints de Saint Paul buscaron a Ila, quien fue firmada por este equipo independiente, a lo cual en ese mismo año, se convierte en la primera mujer que juega en una liga profesional de béisbol.

Después de tres semanas Ila Borders se traslada a los Dukes de Duluth, donde en la misma liga acabo la temporada, con la efectividad de 7.53 en 15 de los juegos.

El regreso a Duluth para la temporada de 1998 quien fue abridora, como la primer mujer en el béisbol. La primera victoria de Ila Borders fue para el 24 de julio contra los Sioux Falls Canaries, donde quedaron 3-1.

Para 1999 fue traspasada a Madison Black Wolf, que es actualmente los Lincoln Salt Dogs de los cuales obtuvo 15 juegos saliendo del bullpen, con una ERA de 1.67, de las cuales fueron las mejores estadísticas de su carrera a nivel profesional, por lo cual fue considerada y calificada como la octava mejor lanzadora de la liga.

145 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo