top of page

Conoce los estadios más avanzados de la NFL: State Farm Stadium y Allegiant Stadium (Video)

Estos estadios multi-funcionales cuentan con canchas retráctiles para el cuidado del pasto natural, es decir, trasladan la cancha entera fuera del estadio para su cuidado, dejando el interior apto para cualquier tipo de concierto o exposición.


Este es el Estadio donde se jugará el Super Bowl 2023: State Farm Stadium, Glendale, Arizona.


La sede del Super Bowl LVII será el imponente State Farm Stadium, ubicado en Glendale, Arizona, y casa de los Arizona Cardinals de la NFL, donde los Philadelphia Eagles y los Kansas City Chiefs definan al nuevo campeón.


Con una capacidad para 63, 400 espectadores, techo retráctil, cancha retráctil y aire acondicionado, lo hacen uno de los 10 estadios más impresionantes del mundo según la prestigiosa revista Business Week. Su tecnología lo hace capaz de desplazar la cancha de césped natural completa hacia afuera del estadio en tan sólo 70 minutos. Para lograrlo utiliza 546 ruedas de acero que se desplazan sobre 13 vías similares a las de un ferrocarril.


El campo de juego retráctil posee césped natural con un sistema de riego y drenaje integrado con agua que se recicla ahí mismo, ofreciendo un ahorro del casi 80% en comparación con lo que usa para regar y mantener los campos de otros estadios.


También ha sido sede del Super Bowl XLII en 2008 y sede del Super Bowl XLIX en 2015, el BCS National Championship Game de 2011, el College Football Playoff National Championship de 2016, el Fiesta Bowl desde 2006, la Copa de Oro de la Concacaf en 2009, 2015 y 2019, y de la Copa América Centenario.



Uno de los estadios con más tecnología en el mundo, Allegiant Stadium:

Es el segundo estadio más caro del mundo con un valor estimado en 1.9 mil millones de dólares, que pareciera una nave de Star Wars en Las Vegas. Técnicamente, uno de los elementos más llamativos del estadio es su techo retráctil opaco. Su estructura en color negro con cristales reflejantes -que ayudan a mitigar el calor- generó comparaciones con la Estrella de la Muerte de Star Wars, por lo que el inmueble se ha hecho muy popular entre los fanáticos de la franquicia creada por George Lucas.


El fuerte calor del desierto de Nevada hizo variar el luminoso proyecto inicial, basado en la absoluta transparencia, aunque tiene enormes paneles retráctiles para permitir el paso de la luz natural. El estadio cuenta con uno de los sistemas de iluminación y sonido más modernos del planeta. El sistema de aire acondicionado también es de última generación para regular la temperatura en el recinto, que cuenta con todo tipo de servicios como bares, restaurantes, zonas VIP, suites, etc.


Para ofrecer conectividad a sus 65,000 espectadores, se utilizaron unos 365.000 metros de fibra óptica y cerca de 457.000 metros de cable de cobre, que permitirán conectar más de 2.400 pantallas, 1.700 puntos de acceso Wi-Fi 6 y el sistema de antena distribuida (DAS). Cuenta con una red troncal de fibra de 100 GB, mientras que el cobre 10G CAT 6ª ofrecerá conectividad para diversos sistemas y aplicaciones del estadio, como cámaras de seguridad de alta resolución, control de incendios y seguridad, HVAC e iluminación, orientación, emisión de entradas, concesiones y estacionamiento.


En el interior, el principal detalle está en el campo de juego, que presenta un campo retráctil, que permite cambiar del césped natural al césped sintético cuando sea necesario. La bandeja deslizante que sostiene el campo de juego está diseñada para que pueda desplazarse sin alterar el césped ubicado debajo. Funciona a partir de 72 motores individuales, que pesan como la Torre Eiffel.


Tomado de:




780 visualizaciones0 comentarios
bottom of page